Los antivirus gratuitos son un fenómeno consolidado. Los que antaño eran programas primitivos y artesanales se han convertido, con el paso de los años, en robustas herramientas capaces de competir con los antivirus de pago más completos. Pero ¿cuál es el mejor antivirus gratuito? La respuesta no es sencilla.

En esta comparativa enfrentamos a los tres grandes –AVG, AntiVir y avast!- a dos recién llegados, Microsoft Security Essentials y Panda Cloud. No ha sido fácil dar con un ganador, pues la calidad de cada uno de estos productos es más que notable. Sin embargo, analizándolos con lupa, pensamos que hacer diferencias entre cada uno de ellos no sólo es factible, sino también útil.

Los contrincantes

Son lo mejor de lo mejor en cuanto a antivirus gratuitos. Cientos de millones de usuarios confían en ellos para mantener a salvo sus equipos frente a la abrumadora variedad de malware que pulula por Internet. Deja que te los presentemos:

AVG Anti-Virus Free 9, hermoso pero lento

AVGAVG fue uno de los primeros antivirus gratuitos en ganar popularidad. Producto estrella de la casa checa Grisoft (ahora AVG Technologies), comenzó su andadura en 1998. Ahora, sus más de 80 millones de usuarios avalan la solidez y calidad de un antivirus que ha sabido renovarse cada año. La versión analizada es AVG Free 9.0, completamente gratuita, dotada de protección antivirus, antispyware, escáner de enlaces y analizador de correo electrónico.

Tradicionalmente, las quejas hacia este antivirus han tenido que ver con la velocidad, problema al cual AVG ha querido poner solución a través de un optimizador de análisis que se ejecuta tras instalar el antivirus. La versión 8.x se vio envuelta en polémica hace unos meses, cuando detectó el fichero de sistema user32.dll como dañino.

Avira AntiVir 9, el kart de los antivirus

AviraEl alemán AntiVir, con más de veinte años de historia y cien millones de usuarios, es otro rey de los antivirus gratuitos. Tiene fama de rápido y ligero, pero también de soso. Es el único de la comparativa que no ha sido traducido al español en su versión gratuita. Además, carece de análisis de correo electrónico y escudo web.

Durante mucho tiempo, a AntiVir se le conoció por los molestos anuncios que mostraba al actualizar la base de datos de firmas, algo que la versión 9 no ha subsanado. La sensación que se tiene al ejecutarlo es el de estar manejando un potentísimo motor antivirus sin apenas carrocería, de tan pocas que son las opciones.

A pesar de eso la version 10 de este poderoso antivirus le da gran poder de analizis y lo coloca como una de las mejores opciones antivirus del mercado

avast! Home 4.8, la protección completa

AvastOriundo de la República Checa (como AVG), el famoso avast! nació en 1988. Lo usan más de 100 millones de personas en todo el mundo, y su motor ha sido utilizado en otros productos, como G-DATA, que lo combina junto al de BitDefender. A falta de la versión 5.0, que promete una nueva interfaz de usuario y una protección más sofisticada, analizamos la 4.8, último representante de una rama muy sólida.

De avast! nos impacta su panel principal, similar a un reproductor de audio, quizá uno de los menos usables de la comparativa. Yendo más allá de las apariencias, sin embargo, hallamos una cantidad de módulos difícil de batir. Seis escudos protegen todas las vías de acceso de posibles virus, desde la mensajería instantánea y los programas P2P hasta la red local y el correo de Outlook.

Microsoft Security Essentials, la sorpresa

MSETras repetidos fracasos, siendo OneCare el más reciente, nadie esperaba que Microsoft volviera a intentarlo. Pero así ha sido: Microsoft Security Essentials es la última apuesta del gigante de Redmond en el campo de la seguridad informática.

Los que pensaban encontrarse con un producto mediocre han tenido que recular, pues MSE transpira calidad por todos los poros. La integración con Windows es perfecta, y la protección antivirus se complementa con la antiespía, ya presente en el apreciado y desconocido Defender, que MSE sustituye por completo. La reacción de las grandes casas –como Symantec- ha sido muy virulenta, y no es para menos: los usuarios de MSE crecen cada día.

Panda Cloud, la inteligencia colectiva

CloudEs el más extraño de la comparativa. Panda Cloud sale de los esquemas; en lugar de actualizarse como cualquier otro antivirus, analiza las muestras a través de una red colectiva de información: es un antivirus en la nube. Para ser eficaz, Panda Cloud requiere una conexión permanente a Internet, dependencia que constituye su talón de Aquiles.

Panda Cloud ha alcanzado recientemente la versión 1.0, pero nosotros analizamos la Beta 3, la última para la cual hay datos disponibles. La sencillez de uso es suprema, así como los tiempos de respuesta ante nuevas amenazas. En el otro plato de la balanza están la falta de opciones y la poca información que da al usuario. La tasa de falsos positivos es también alarmante, pero a la abuela no parece importarle…