La policía española detuvo el viernes a tres presuntos miembros del grupo de piratas informáticos denominado Anonymous, bajo cargos de ciberataques contra la red PlayStation de Sony, gobiernos, negocios y bancos.

La policía dijo que los tres “hackivistas” arrestados estuvieron involucrados en un reciente ataque contra la PlayStation Network de Sony, además de otros ciberataques contra los bancos españoles BBVA y Bankia y el grupo italiano de energía ENEL.

Fueron los primeros arrestos en España contra los miembros de Anonymous, siguiendo procedimientos similares en Estados Unidos y Gran Bretaña.

La policía dijo a Reuters que los tres hombres eran españoles y tenían unos 30 años de edad. Uno era marino mercante.

Sony sorprendió a fines de abril a sus clientes al revelar que piratas habían robado información personal de las cuentas de 77 millones de usuarios de su red de juegos por internet.

Una semana después dijo que los hackers habían robado datos de otros 25 millones de usuarios de su sistema de juegos. El PlayStation Network de Sony estuvo fuera de servicio durante un mes, mientras las compañía trataba de resolver el problema.

Anonymous, un grupo de activistas que en el pasado realizó ciberataques contra organizaciones como Sony, dijo en aquella oportunidad que no estaba interesado en robar información sobre tarjetas de crédito.

Sus miembros se describen como luchadores por la libertad en internet y en el pasado sacaron de servicio las páginas de la Iglesia de la Cientología, Amazon.com Inc, Mastercard Inc y otras percibidas como hostiles al sitio WikiLeaks.

Entre sus últimos objetivos figura el Gobierno de Turquía, blanco de una protesta contra la censura en la red. Miembros de Anonymous pidieron el viernes ataques contra España.

La policía española dijo que los acusados, arrestados en Alicante, Almería y Barcelona, eran culpables de ataques informáticos coordinados desde un servidor en una casa en la norteña ciudad de Gijón.

CELULAS INDEPENDIENTES

Mark Rasch, ex jefe de la división de crímenes cibernéticos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo que no le sorprendería si Anonymous estuviera ligado al ataque a Sony, pues el grupo ha criticado a la compañía por sus derechos de propiedad intelectual.

“Es un lugar lógico donde mirar”, dijo.

La policía española dijo que miembros de Anonymous, conocidos por llevar máscaras popularizadas por la novela gráfica “V for Vendetta”, también atacaron sitios de los gobiernos de Argelia, Chile, Colombia, Egipto, Irán, Libia y Nueva Zelanda, dijo la policía.

“La organización de hackers se estructura en células independientes que, en el momento acordado, generan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores web, en ocasiones a través de ordenadores zombies infectados en todo el mundo”, dijo la policía en un comunicado.

La policía dijo que “Anonymous” era capaz de hacer colapsar toda la estructura administrativa de una nación y por eso era considerado una amenaza por la alianza militar OTAN.

Las autoridades no descartan nuevas detenciones.

Hackers

Hackers de la PSN (Play Station Network)