Google anunció un servicio que desarrollaron, cuyo nombre de código es Bouncer, el cual provee un escaneo automático del Android Market en busca de aplicaciones con malware, sin alterar la experiencia de los usuarios del Android Market ni requiriendo que los desarrolladores tengan que pasar por un proceso de aprobación de la aplicación que quieren distribuir entre los usuarios.

Lo raro de este anuncio es que revelan esta noticia hoy, diciendo que este servicio ya viene trabajando desde el 2011, pero lamentablemente siguen apareciendo apareciendo aplicaciones con Malware como:

  • Sexy Girls Puzzle
  • Pretty Women Lingerie Puzzle
  • Wild Men
  • Deal or BE Millionaire
  • Balloon Game
  • Heart Live Wallpapers
Bouncer lleva a cabo una serie de análisis en las aplicaciones nuevas, en las que ya se encuentran alojadas en el Android Market y en las cuentas de los desarrolladores.

Una vez que una aplicación es subida al Market, el servicio comienza en forma inmediata a analizarla en búsqueda de malware, spyware y troyanos. Además lleva a cabo un análisis de comportamiento de la aplicación comparándola con aplicaciones anteriormente analizadas.

También lleva a cabo un análisis de comportamiento, que indica si la aplicación tiene un mal comportamiento y la compara con aplicaciones previamente analizadas para detectar posibles marcadores.

Luego de la controversia de la semana pasada en que Symantec detectó varias aplicaciones con virus y luego otro servicio de seguridad negó que fueran virus y que solo era una forma potente de adware, esperemos que mejoren este servicio pues si bien informan en el blog Google Mobile que las aplicaciones con Malware en el 2011 bajaron en un 40%, igual siguen apareciendo.

Quizás la solución es que las aplicaciones pasen por un proceso de aprobación, antes de que sean lanzadas al Android Market y que los usuarios las descarguen sin saber que tienen malware