Baidu Antivirus es un antivirus chino que nos ha impresionado por su rendimiento. En su interior está el motor del grande Avira. ¿En qué se parecen? ¿Y por qué Baidu ha llegado ahora?

Baidu es un nuevo antivirus que viene de China. Cuenta con el apoyo de una firma ilustre por prestigio y resultados, la alemana Avira. Esto ha sido posible gracias a… la inversión de Baidu en KingSoft, que colabora con Avira.

¿Vale la pena instalar Baidu en tu PC. Para darte una respuesta he probado personalmente Baidu Antivirus, buscando parecidos y diferencias con Avira. Podría ser un firme candidato para la próxima Comparativa de Antivirus…

Una instalación muy rápida

Baidu se presenta como un antivirus gratuito “para siempre”, con actualizaciones constantes, múltiples motores de detección y protección en tiempo real proactiva. La página oficial, con fotografías de stock y botones genéricos, no inspira gran confianza. Un punto negativo: la web es muy importante en el marketing de un producto de seguridad.

La página oficial de Baidu Antivirus tiene un aspecto que inspira poca confianza…

Baidu Antivirus se instala en minutos. Me he leído las condiciones de uso: en medio de la jerga legal típica, se menciona el Baidu Cloud Security Project, a través del cual el antivirus sube archivos sospechosos a sus servidores. Esto es normal: la mayoría de antivirus cuentan con iniciativas similares.

Esta pantalla es tan genérica que uno no puede dejar de pensar en los falsos antivirus…

Interfaz muy sencilla y limpia (tal vez demasiado)

Terminada la instalación, Baidu Antivirus da la bienvenida al usuario con una simple ventana azul y plateada. Dos flechas indican iconos para enviar comentarios a los autores, y una flecha indica cómo ir a las opciones del programa. Parece ser que en China siguen teniendo problemas a la hora de elegir tipografías legibles.

En la opciones, una sorpresa: la participación al “Programa de Mejora de Experiencia de Usuario” -esto es, el envío de datos anónimos para mejorar la aplicación- está activada por defecto. Paciencia. Luego, otra sorpresa, pero agradable: el modo Protección USB, una característica única de Baidu Antivirus, y dirigida a las infecciones vía pendrive.

La protección de unidades USB hace que Baidu Antivirus escanee las memorias conectadas

Baidu es Avira, pero con menos opciones

Basta con echar un vistazo a las carpetas de Baidu para ver que los archivos de Avira están casi todos ahí. El archivo “avupdate” de Baidu indica que las actualizaciones se descargan de un servidor situado en China, aunque el formato de estas es IDX, el mismo usado por Avira. El procedimiento recuerda el que se usa para Avira en intranets.

La prueba de que Baidu Antivirus usa el motor de Avira está en los archivos: son los mismos

La interfaz de ambos programas no se parece, aunque hay pantallas que tienen una estructura similar, como la de las opciones y el control de escudos. Pero mientras Avira ofrece opciones avanzadas y más tipos de escaneo (unidades externas, procesos, documentos, etcétera), Baidu solo tiene tres tipos de escaneo (rápido, completo y carpetas).

Hablando de opciones: con Avira puedes especificar qué tipo de amenaza eñxcluir o incluir en la protección, proteger partes del antivirus con una contraseña o cambiar la frecuencia y modalidad con que se muestran las alertas. Nada de esto es posible en Baidu, que apuesta por una sencillez máxima (¿primitiva?) y ni siquiera tiene análisis programados.

Es ideal para PC con pocos recursos

Hemos tomado los datos en bruto que nos proporciona Virus Bulletin y hemos aplicado nuestros cálculos para obtener puntuaciones provisionales para el rendimiento y la eficacia de Baidu y otros cuatro antivirus, dos chinos (Qihoo 360 y Tencent) y dos europeos (Kaspersky y, por supuesto, Avira). Estos son los resultados de septiembre 2013:

Comparative-Sept2013-Baidu-Qihoo-Kaspersky-Avira-Tencent

Baidu vs. Tencent, Qihoo, Avira y Kaspersky (datos de VB elaborados por Softonic)

Importante: nuestras puntuaciones de rendimiento son orientativas. Usamos puntuaciones relativas para ordenar todos los antivirus de un lote, que pueden variar de prueba en prueba. Esto es, las puntuaciones dependen de los productos analizados. Para las puntuaciones finales y las comparativas usamos promedios a largo plazo que reflejan mucho mejor el rendimiento real.

De momento, los datos a disposición, que son los de septiembre de 2013, parecen confirmar que Baidu es muy eficaz en la detección, aunque no tanto como Avira, quizá por la manera en que está configurado el motor alemán. Por otro lado, vemos también que Baidu carga menos el sistema en reposo gracias a su bajo consumo de recursos, evidenciado por la puntuación de rendimiento de los escudos en reposo (9,39, de las más altas).

De hecho, la sensación al usar Baidu es que es un antivirus más ligero y sencillo que Avira -lo que es decir mucho-, pero tampoco tiene muchos de los extras presentes en el antivirus alemán, como el programador de análisis o la selección de tipos de malware a detectar.

En sus escaneos, Baidu analiza arranque, servicios, plugins del navegador, tareas…

Como alternativa a otros antivirus en la nube, Baidu Antivirus no desluce en absoluto. Consume poquísima memoria en reposo (BavTray.exe toma menos de tres megabytes de RAM en nuestro PC de pruebas). Por características y ligereza podría compararse sin problemas con Panda Cloud o Immunet. Ahora bien, si quieres más opciones de configuración y un mayor control sobre el antivirus, es mejor decantarse por Avira.

Extra: ¿Por qué Baidu ha lanzado un antivirus?

La llegada de Baidu Antivirus obedece a motivos estratégicos. Baidu es el principal buscador chino, pero ahora Qihoo, que ya tiene un antivirus desde hace años, le está comiendo terreno en la búsqueda, y Tencent, otro competidor, también tiene buscador y antivirus propio, además del famoso chat QQ.

360, el buscador de Qihoo, le está quitando cuota de mercado a Baidu desde 2012 (fuente)

En un país que, según un informe de Panda, es el que más PC infectados tiene en todo el mundo, un nuevo antivirus es una forma de entrar en decenas de millones de hogares. Por eso todas las grandes empresas de Internet chinas tienen sus propios productos de seguridad, enfocados sobre todo en malware chino.

Más del 50% de los PC chinos están infectados, según datos de Panda (fuente)

Hemos visto antivirus chinos que se han retirado del mercado internacional, como Rising, y otros como Kingsoft que, a pesar de su calidad y de tener un sólido historial a sus espaldas, han sufrido para conseguir certificaciones oficiales. Luego están los que prácticamente apenas salen de China, como Qihoo, que copa la mayoría del mercado chino.

Para ahorrar tiempo, Baidu ha buscado aliados en Europa, y ahora tiene dos antivirus similares, uno con el motor de Avira y otro con el motor de Kaspersky. Este último se distribuye solo en el mercado Chino y es casi idéntico al Baidu Antivirus de Avira. Es una contraofensiva para atacar a Qihoo y Tencent en el frente de la seguridad.

El otro Baidu Antivirus se distribuye solo en chino simplificado y usa el motor de Kaspersky

Para los antivirus occidentales, la mejor forma de entrar en China es a través de alianzas tecnológicas. El consumidor chino sale ganando al poder aprovecharse de la mejor tecnología antimalware, y Baidu, que no tenía tiempo para desarrollar su propio antivirus para luchar contra Qihoo y Tencent, ha ahorrado en costes de I+D.

La página oficial de Baidu Antivirus para el mercado chino. Nótese el logo de Kaspersky

Para un usuario occidental, usar Baidu significa tener totalmente gratis dos de los mejores motores de antivirus en circulación. Es un gesto generoso y que de paso mejora la visibilidad de las marcas chinas en el exterior, pero su presencia es un mero efecto secundario de la guerra que se está librando entre los buscadores chinos.

Una cosa está clara: a partir de ahora, vamos a incluir antivirus chinos en nuestras comparativas de antivirus.

**fuente http://www.softonic.com**