Whatsapp, una aplicacion que casi todo el mundo tiene, usada por ser la forma mas “sencilla” de comunicarnos con nuestros SmartPhones y el sucesor a los mensajes de texto tradicionales.

Pero, ¿Tienen idea los usuarios a que juega Whatsapp al momento de instalarlo en nuestro dispositivo? De seguro que los permisos que requiere la aplicacion son mayores de los que aparenta asi como estos:

1. Control de su agenda personal La aplicación tiene acceso a tu agenda para localizar números de teléfonos. La empresa asegura que lo hace para saber quiénes usan WhatsApp y durante cuánto tiempo.

2. Control sobre sus archivos Todas las fotografías, vídeos, archivos de sonido y ubicaciones que los usuarios mandan a través de la aplicación se guardan por un tiempo en los servidores de la compañía.

Archivos en WhatsApp

3. Control sobre sus preferencias Cuando se instala la aplicación desde su pagina oficial , al mismo tiempo se envían ‘cookies’ al dispositivo. Eso permite saber lo que el usuario busca en Internet y analizar la cantidad de clics, el orden de visitas y el tiempo de estancia en las páginas web.

4. Control sobre sus amigos y familiares La aplicación puede acceder a la lista de contactos para obtener no solamente sus números de teléfonos sino toda la información sobre ellos. La compañía asegura que lo hace únicamente para ofrecer un servicio mejor. Sin embargo, ya existen teorías conspirativas según cuales la aplicación recopila los nombres, direcciones de domicilios y correos electrónicos.

5. Control sobre su intimidad La aplicación muestra nuestra cuenta y fotografía de perfil a cualquiera que disponga de nuestro número de teléfono. La única opción es bloquearlo pero nunca se sabe quién puede tener nuestro número de contacto.

6. Control sobre su imagen Según las condiciones de uso de la aplicación, la empresa tiene derecho de hacer, reproducir, distribuir y preparar trabajos de investigación a partir del perfil de sus usuarios.

7. Control sobre sus emociones WhatsApp recopila y guarda todos los estados que ponen usuarios en la aplicación y los horarios de la conexión.

Creo que la seguridad y privacidad del usuario paso a ser cosa del pasado, al parecer el hecho de que ahora los menajes despliegan dos cheques en color azul como en la aplicacion de Facebook nos hace pensar en el tipo de “innovacion” que esta compañia puede traer a esta aplicacion.