En esta era informática, donde prácticamente todo nuestro alrededor se encuentra computarizado, esta era donde todo es “inteligente” [Por ejemplo quien en día no posee un Smartphone?] Aunque la realidad es que no se queda justo ahí, si no que ahora contamos con televisores, refrigeradoras, lavadoras y un sinfín de artefactos con esta nueva tecnología siempre para “Facilitarnos la vida”.
Como buen fanático a la seguridad informática, siempre tengo la idea de que esto es un gran problema de privacidad, con un aumento bastante alarmante según el ritmo y la tendencia que estos artefactos y sistemas se encuentran dentro de nuestras vidas.
¿Te has preguntado por qué algunos contenidos como los anuncios, parece que te siguen a todos lados?…


El más claro ejemplo que puedo mencionar en este apartado es cuando se dieron el periodo de elecciones en Guatemala, este acontecimiento inundo la internet, o al menos a todas las direcciones IP provenientes de mi país, para atacarnos con una publicidad además de molesta e intrusiva, todo gracias al “Rastreo”
¿Qué decisión tome? Simple, buscar en internet de diferentes fuentes, compararla con mi situación actual y hacer algo al respecto… [Si daba algo de tiempo, compartir este conocimiento a familiares, amigos y compañeros de trabajo].

Comencemos con algo facil, pero importante, ¿Qué es el rastreo?
Cada vez que estamos en línea, dejamos pequeños rastros de nuestra actividad. Usualmente son llamados “huellas digitales” y por una buena razón, ya que el rastreo es como recrear nuestros pasos. Pero nuestras huellas digitales revelan no solo donde hemos estado, también todo acerca de nuestras preferencias e identidades.
Rastreo en acción
Vamos a imaginar un típico día en línea: comienzas revisando tu correo electrónico, posiblemente jugando Clash Royale, Pokemon GO, o  tal vez compartes un divertido articulo que acabas de leer. En el almuerzo, revisas los horarios de una película recomendada por un amigo en Facebook y consultas los precios de algún reloj de cierto modelo que deseas comprar dese hace ya algun tiempo…

tumblr_ochxrncvfs1rkiehio1_400
Esos son solo unos cuantos sitios, pero lo que sucede y de esto no nos damos cuenta es que muchas otras compañías de terceros — compañías separadas de los sitios que tu visitas — están viendo y registrando tu actividad.
Así que cuando comiences a recibir artículos recomendados acerca de esa película, o anuncios de ese Reloj al día siguiente, no es coincidencia.

Rastreo para personalización
Los sitios web que visitamos continuamente recolectan información acerca de nosotros para una mejor personalización de nuestra experiencia con ellos. La información que reúnen, a través de análisis puede ser usada para hacer mas sencilla la navegación a través de sus sitios o para presentarnos contenido mas relevante. Además usan cookies — pequeños archivos de información alojada en nuestros navegadores, mas adelante tambien hare una entrada hablando un poco mas sobre ellas— para recordar las preferencias de idioma o el contenido en un carrito de compra.

tumblr_ochxrncvfs1rkiehio2_400
Rastreo sin permiso
Muchos sitios que visitamos contienen terceros ocultos — tales como corredores de datos, redes afiliadas y redes de anuncios — quienes usan cookies, y otros métodos de rastreo de datos, para colectar información acerca de nuestros hábitos de navegación sin nuestro consentimiento. Mientras que el rastreo puede ser de ayuda, no puede haber un equilibrio saludable entre el valor que provee y la información que colecta si no hay transparencia.

En resumen, el asunto de la seguridad de la informacion no es algo que debamos tomar a la ligera, y en este sentido existen varias cosas que podemos realizar al respecto las cuales te las ire mencionando mas adelante en la parte II.